Martos 28, 28 Abril

Igualdad asesora a las empresarias locales en la detección y prevención de violencia de género en el ámbito laboral

Publicado por Redacción | Abr 28, 2022 | General, Portada | 0 |

 

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, participó ayer, acompañada de la Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Beatriz Luque, en un encuentro con empresarias de la localidad, organizado por REMA, la Asociación de Empresarias de Martos. En este caso, se trataba de una acción formativa en la que las representantes municipales abordaron la violencia de género en el ámbito laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Ante una veintena de empresarias, entre las que se encontraban la responsable del programa REMA, Fátima Centeno y la Presidenta de ASEM, Ana Belén Molina, Expósito afirmaba que un entorno laboral seguro, respetuoso e igualitario, “es más favorable para potenciar la creatividad, el compromiso y la implicación con los proyectos de empresa”. Para hacer frente a la violencia de género en los entornos de trabajo, destacaba “es importante identificar los roles y estereotipos de género que tienen impacto en el acoso sexual, así como dotar de las herramientas necesarias para prevenir y actuar ante este fenómeno, con la finalidad de lograr entornos igualitarios de trabajo y a la misma vez, conseguir transformar estas situaciones”.
Las situaciones de acoso sexual tienen graves consecuencias para las personas que las sufren y es responsabilidad de las empresas establecer mecanismos tanto para su prevención como medidas de actuación cuando se detectan.
En este encuentro, desde la concejalía de Igualdad se trasladó la importancia de contar con Planes de Igualdad en las empresas e implantar los protocolos de actuación frente al acoso, así como medidas preventivas y disciplinarias.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se puso a disposición de las empresarias los distintos recursos que se ofrecen desde el Centro Municipal de Información a la Mujer para asesorar a las empresas en la implantación de estos planes.

Acceso Usuarios