Martos 28, 8 Septiembre

La Junta continúa desarrollando en la provincia la nueva Formación Profesional para el Empleo con el sistema de licitación pública

Publicado por Redacción | Sep 8, 2021 | General, Portada | 0 |

Jaén continúa desarrollando el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que sustituye el anterior sistema de concesión de subvenciones a entidades y empresas por el de licitación pública a través de la ley de contratos. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha inaugurado hoy en Martos el segundo curso que se imparte en la provincia bajo esta nueva fórmula de licitaciones. Un sistema que supone, según ha destacado el delegado, “una apuesta decidida por la mejor formación, con mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad”. En el acto también han participado el alcalde, Víctor Torres; el director gerente de Euroseper SL (empresa que imparte el curso), Francisco Toranzo; la presidenta de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), Ana Belén Molina, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur), Javier Collado.

La especialidad de este curso es Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y expedirá a sus 15 alumnos desempleados un certificado de profesionalidad de nivel 3, el más elevado de este título oficial con validez en todo el país, en toda la Unión Europea, y que les habilitará como docentes para impartir cursos de FPE. Esta acción formativa, que se inició este pasado lunes, será 100% presencial y se extenderá hasta diciembre (380 horas). Euroseper SL imparte esta acción formativa, que ya ha realizado una primera edición, que ha formado este verano a otros 15 alumnos en Martos y en formato online. El importe del contrato asciende a 29.580 euros. Así, en esto consiste el nuevo modelo de licitación, siendo en este caso esta empresa la que ha sido adjudicataria de un concurso público. Un sistema que viene a sustituir al modelo de subvenciones. Esta especialidad cuenta con 20 acciones formativas en Andalucía, para unas 300 personas desempleadas y con un presupuesto global de 714.000 euros.

Martínez Garvín ha destacado “la calidad y la excelencia” que imparte Euroseper, “con una sólida trayectoria en formación para el empleo y que se a su vez se ha adaptado perfectamente a la nueva situación, impartiendo la primera acción formativa de forma online y esta segunda ya presencial”. El delegado ha agradecido a su vez al equipo de empleados públicos y a los agentes relacionados con la Formación, “su esfuerzo y su buen trabajo para hacer posible poner en marcha este nuevo modelo, por adaptarse a las novedades de forma tan rápida y con tanta profesionalidad”.

Francisco Joaquín Martínez ha subrayado que esta nueva FPE “destaca por su gran capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de las empresas, a las peculiaridades de cada sector y de cada lugar”. El delegado ha insistido: “seguimos desarrollando e impulsando una formación que queremos fuerte, y que vaya de la mano de la actualidad y la innovación”. Así, ha hecho hincapié en que “la única llave para acceder al mejor empleo es la mejor formación, por supuesto con la implicación y la participación de los agentes sociales y económicos, de quienes mejor conocen su sector y sus necesidades”. Según ha añadido: “El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia, vislumbra nuevas necesidades en sectores emergentes”. “Las empresas necesitan cada vez profesionales más especializados y la nueva FPE es una herramienta vital para conseguirlos, a la vez que su alumnado accede a más puertas para un más y mejor empleo”.

Esta nueva FPE sumará en Jaén más de un centenar de acciones formativas en las que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo invertirá más de 3 millones de euros y beneficiarán a más de 2.000 jiennenses. Concretamente, se distribuyen en los siguientes programas: 31 acciones formativas incidirán en sectores agrícola e industrial, comercio y transporte, comunidad y personas, y apoyo a las empresas en la provincia de Jaén y formarán a unas 600 personas desempleadas de la provincia con un presupuesto de 1,8 millones. 88 acciones formativas irán destinadas a 1.320 alumnos, abarcarán las áreas de hostelería, turismo y TIC y tendrán un montante de 638.564 euros. Las acciones formativas en TIC se engloban en el programa “Andaluces Digitales”, dirigidas a trabajadores ocupados. Mientras que 12 acciones formativas irán dirigidas a formar a unas 180 personas desempleadas del ámbito de la construcción y contarán con una inversión de 534.000 euros. A esta programación se sumarán en breve otros 516.640 euros para formación específica para 150 jóvenes jienenses menores de 30 años.
Acciones FPE para entidades locales
También está abierto actualmente, y hasta el 23 de septiembre, el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar subvenciones para realizar acciones de Formación Profesional para el Empleo destinadas a personas desempleadas. Un programa, en concurrencia competitiva, que cuenta con un presupuesto andaluz de 60 millones de euros.

 

Acceso Usuarios