Martos 28, 17 Junio

Educación ejemplifica en Martos la estrategia en FP que adapta la oferta al entorno productivo

Publicado por Redacción | Jun 17, 2021 | General, Portada | 0 |

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha participado hoy en el acto de reconocimiento a cincuenta tutores laborales de los ciclos formativos de FP Dual en Martos. El evento, organizado por el IES Fernando III y en el que también ha estado presente el otro centro de la localidad, el IES San Felipe Neri, se celebra desde 2017, año en que se implantó en Martos esta modalidad formativa que combina el aprendizaje en los institutos con la práctica en empresas del entorno productivo.

“Martos y su dinamismo económico son el paradigma de la estrategia de la Consejería que encabeza Javier Imbroda en torno a la FP”, ha indicado Sutil, especificando que el propósito principal no es otro que acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial para, de esta forma, elevar la tasa de empleabilidad del alumnado titulado. Al hilo, Sutil ha señalado que es fundamental actualizar los ciclos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, renovar la oferta formativa para poder sustituir cursos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

“No tiene sentido formar durante cuarenta años personal administrativo en municipios donde no hay empresas que requieran estos servicios y donde el emprendimiento con esta titulación es prácticamente nulo”, ha explicado el delegado. “El ejemplo a seguir es Martos: tanto la Formación Profesional que hay en la actualidad como la que se va a implantar en la ciudad está vinculada con las principales empresas del entorno y, por este motivo, los estudiantes encuentran trabajo en su ciudad, viven en su ciudad y forman sus familias en su ciudad; una ciudad que, en consecuencia, crece”, ha sentenciado.

Así, durante el acto, al que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, han estado presentes 25 empresas: Valeo, Asime SA, Ofitemar, Prodimeca, Eyprom, Moldinter, Inamarsa, Teknia, Tilsur, Plastucc, Sesé, Pulidos Bermúdez, Inyectanova, Ditraymon, Seripol, YZ Mold, Proinsur, Golden-Rays, RIIK, Petroprix, Aircury, MiPC, Noa Software SL, Kit Online y Eletrotucci SXXI.

El IES Fernando III también ha hecho una mención especial a José Pulido, profesional con casi 40 años de trayectoria al frente del taller de Utillaje de Valeo. Según ha explicado Manuel Caballero, director del centro, Pulido ha sido una figura clave en la implantación de la FP Dual en la comarca y en el sector, siendo esta la sección de Valeo que más aprendices ha incorporado a su plantilla en los últimos años.

El IES Fernando III cuenta con una amplia oferta de Ciclos Formativos de FP, todos con una alta inserción laboral. Oferta el Ciclo Formativo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros y los Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Diseño en Fabricación Mecánica, Mantenimiento Electrónico, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros. Para el próximo curso y la Consejería de Educación y Deporte va a implantar un curso de especialización en Fabricación Aditiva.

En total, los estudios de FP del IES Fernando III involucran a unos 150 alumnos, 40 empresas y a más de 200 tutores laborales cada curso. La matrícula sigue abierta hasta final de mes.

Acceso Usuarios