VIVIR MARTOS, 5 MARZO

 

Homenaje a la mujer en la empresa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la patronal empresarial ofreció su tradicional reconocimiento que este año recayó en Caridad Ruíz López y Teresa Morenas Duque.

La Asociación Empresarial Marteña (Asem) celebró el VI Homenaje a la Mujer en la empresa, en el marco de las actividades que se organizan con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. Las profesionales que este año recibieron el reconocimiento de la patronal empresarial fueron Caridad Ruíz López, cocinera del Círculo de Artesanos y fundadora, junto a su marido, del Bar Granada y Teresa Morenas Duque, peluquera y emprendedora que llegó a ser maestra de toda una generación de peluqueros.

Las dos homenajeadas estuvieron acompañadas de sus familias en el acto al que también asistieron la Junta Directiva de Asem, encabezada por su presidente Francisco Javier Sarmiento, la vocal Ana Belén Molina, miembros del Consejo Local de la Mujer, con la concejal de igualdad, Ana Matilde Expósito, el concejal de Presidencia, Francisco José Miranda, la concejal de Comercio, María Luisa Pérez y el Diputado de Agricultura Pedro Bruno.

Caridad, comenzó a trabajar siendo una niña acompañando a su madre a realizar trabajos del hogar en diferentes casas familiares de Martos. De adolescente conoció al que será su marido José, entonces conserje en el Círculo de Artesanos de Martos y se hace cargo de la cocina del mismo. Allí pasan los dos sus primeros años de vida en común hasta que a principios de la década de los 80 compran un local en la Cruz del Lloro y fundan el Bar Granada, donde ella en la cocina y José en la barra consiguen que se convierta en una referencia en toda la comarca, años mas tarde su hijo Jose abrirá el Granada II donde ella sigue diariamente al frente de los fogones.

Teresa Morenas Duque, conocida como la peluquera de Martos. Tere comenzó a trabajar en la peluquería Dilo en la calle Real, dadas las aptitudes de Tere, será la propia dueña del local la que propicie una formación mas especializada a Tere, enviándola a cuantos cursos de formación y especialización se organizaban pasando incluso largas temporadas en Madrid en diferentes centros y academias. Tere ha cosechado importantes reconocimientos y premios tanto a nivel nacional como internacional. Convirtiendo en la década de los 80 su peluquería en un centro de referencia comarcal. Tere además ha sido pionera en muchos aspectos siendo el primer salón de belleza en peinar tanto a hombres como a mujeres, maestra de toda una generación de peluqueros en nuestra ciudad y pionera en cerrar el martes para dar descanso a su personal, dado que los fines de semana realizaban jornadas interminables en temporada de eventos.

Acceso Usuarios