WEB AYTO MARTOS, 6 MARZO

El alcalde aboga por la trabajo conjunto de las administraciones para remover los obstáculos en el camino de las personas emprendedoras    

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha participado hoy en la VI Gala Homenaje a la Mujer en la Empresa organizada por la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), un acto en el que ha aprovechado para hacer un llamamiento para que el trabajo por las personas autónomas sea una labor que una a las administraciones con el fin de remover los obstáculos, destacando en este objetivo el carácter esencial del trabajo de las mujeres así como la conciliación de la vida familiar y laboral.

Torres, tras agradecer a ASEM la invitación a esta gala en la que ha estado acompañado por la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, y la de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha puesto en valor el trabajo de la asociación por reconocer la trayectoria de las mujeres y, en específico, la de las dos homenajeadas: Carmen Bonilla Santiago ‘Carmen la confitera’ y María León Pérez, ‘Maruja, la panadera del Nuevo Martos’. 

Bonilla Santiago, nacida en Fuensanta, es la mayor de 3 hermanas. Su infancia transcurrió en Fuensanta, donde conoció a los 14 años a Manuel Martín, su marido, con el que se casó en 1964 en la parroquia de Fuensanta. Se trasladaron a una casa en la plaza del Ayuntamiento de Martos y la convierten no sólo en su hogar, sino también en su centro de trabajo. Dejando su gran timidez de lado, se puso detrás del mostrador para hacer frente a la parte comercial del negocio.  

León Pérez nació en Castro del Río en 1934, siendo la menor de tres hermanos. Conoció a la edad de 14 años al hijo del panadero del pueblo, Pedro, con el que se casó en Córdoba. Mientras Pedro elabora y reparte el pan, Maruja se dedica a coser para particulares, convirtiéndose en una modista muy conocida en su ciudad califal.Cuando ya tienen a sus dos primeros hijos, la familia se hace cargo de un obrador de pan, siendo entonces cuando Maruja se pone por primera vez detrás de un mostrador y comienza una dura vida. Posteriormente, deciden cerrar el obrador de Castro del Río, comprar un local en el barrio del Nuevo Martos y abrir allí una nueva empresa, convirtiéndose Maruja en La Panadera del Barrio.  

Martos, 6 de marzo de 2019

Acceso Usuarios